LA VARIACIÓN ACOTADA Y SU PAPEL EN EL ESTUDIO DEL CAMBIO

Autores/as

  • Rodolfo David Fallas Soto Cinvestav
  • Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Cinvestav

Resumen

 

Ante la incapacidad de adelantar o atrasar el tiempo, surgen prácticas predictivas que nos ayudan a estudiar algún fenómeno y su cambio. La variación acotada que se estudia en este artículo nace a partir de realizar una problematización alrededor de la condición de Lipschitz, propiedad necesaria y suficiente para que la solución de la ecuación diferencial exista y sea única. Posteriormente se observa que la variación acotada se puede encontrar en diferentes actividades humanas y en diversas disciplinas, hasta en el cotidiano. En este artículo mostramos una herramienta teórico-metodológica que nos permite caracterizar e identificar prácticas asociadas a la variación acotada y cómo además el Teorema de Existencia y Unicidad juega un papel importante para la simulación de la trayectoria de un dron.


Biografía del autor/a

Rodolfo David Fallas Soto, Cinvestav

Soy Maestro en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav). Licenciado en la carrera de enseñanza de la matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR). 

Colaboro en el Programa Interdisciplinario para el Desarrollo Profesional Docente en Matemáticas (PIDPDM). Formo parte del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME). Con respecto a la educación en México he colaborado en los cursos de Problematización de la Matemática Escolar y Empoderamiento docente. Además, he reflexionado en conjunto con maestros de preparatorias a lo largo de la Republica mexicana sobre la matemática escolar y el nuevo modelo educativo.

Citas

Caballero, M. (2016). Los Sistemas de Referencia: El papel de la causalidad y la temporalización en el tratamiento del cambio y la variación. Un estudio socioepistemológico de su construcción . Memoria Predoctoral no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México

Cantoral, R. (2001). Un estudio de la formación social de la analiticidad. México: Grupo Editorial Iberoamérica.

Cantoral, R., Farfán, R. (1998). Pensamiento y Lenguaje Variacional en la introducción al análisis. Epsilon , 42(14, 3), 353-369.

Fallas-Soto, R. (2015). Existencia y unicidad: estudio socioepistemológico de la solución de las ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México

Lipschitz, R. (1880). Lehrbuch der Analysis. Bonn, Deutschland: Verlag Von Max Cohen & Sohn.

Lipschitz, R. (1868). Disamina della pknossibilitÍ d’ integrare completamente un dato sistema di equazioni differenziali ordinarie . Annali di Matematica pura ed applicata, 2(2), 288–302.

Parra-Huertas, R., Barrera-Rojas, L., & Rodríguez-Parada, D. (2015). Evaluación de la adición de avena, mango y estevia en un yogur elaborado a partir de una mezcla de leche semidescremada de cabra y de vaca. Corpoica Ciencia Tecnología Agropecuaria , 2(16), 167-179.

Reyes-Gasperini, D. (2016). Empoderamiento docente desde una visión socioepistemológica: una alternativa de intervención para la transformación y la mejora educativa. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México.

Rosales, C., Scaglia, G., Carelli, R., & Jordan, M. (2011). Seguimiento de trayectoria de un mini-helicóptero de cuatro rotores basado en métodos numéricos. XIV Reunión de Trabajo Procesamiento de la Información y Control, (págs. 495-500)

Descargas

Publicado

2018-11-30

Número

Sección

ARTÍCULOS