ANÁLISIS DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA EL ESTUDIO DEL L͍MITE DE UNA FUNCIÓN POR MEDIO DE LA TEOR͍A APOE

Autores/as

  • Jose Javier Guerrero Maldonado Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Lidia Aurora Hernández Rebollar Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.46618/iime.70

Resumen

En este trabajo se presenta el análisis de un conjunto de actividades relacionadas con el concepto de límite de una función desde la perspectiva de la Teoría APOE. La idea ha sido contribuir a la formación, mejoramiento y promoción de las estructuras mentales de docentes de matemáticas, respecto a un concepto fundamental del cálculo diferencial como lo es el del límite de una función y, en particular, en lo referente a las concepciones dinámica y métrica. Como parte de los integrantes del triángulo didáctio y ante la insuficiente información de las estructuras mentales de los profesores, surge el objetivo de usar la Teoría APOE para la selección y rediseño de un conjunto de actividades didácticas que contribuyan a que un grupo de profesores de nivel medio superior reconstruyan sus estructuras mentales relacionadas con este concepto.

Biografía del autor/a

Jose Javier Guerrero Maldonado, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Licenciado en Educación Matemática e ingeniero mecánico.

Diplomado de Estudios Avanzados en Matemática Aplicada en la Universidad Politécnica de Madrid, España.

Profesor agregado en el Departamento de Matemática y Física de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Venezuela.

 

Lidia Aurora Hernández Rebollar, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Secretaria de Investigación y Estudios de Posgrado Facultad de Ciencias Físico Matemáticas BUAP

Citas

Arnon, I., Cottrill, J., Dubinsky, E., Oktaͧ, A., Fuentes, S. R., Trigueros, M., & Weller, K. (2013). APOS theory: A framework for research and curriculum development in mathematics education. Springer Science & Business Media.

Cottrill, J., Dubinsky, E., Nichols, D., Schwingendorf, K., Thomas, K., & Vidakovic, D. (1996). Understanding the limit concept: Beginning with a coordinated process scheme. The Journal of Mathematical Behavior, 15(2), 167-192.

Dubinsky, E., & Tall, D. (2002). Advanced Mathematical Thinking and the Computer in Advanced Mathematical Thinking (pp. 231-248). Springer, Dordrecht.

Hitt, F. (2003). El concepto de infinito: obstáculo en el aprendizaje de límite y continuidad de funciones. Matemática Educativa. Aspectos de la investigación actual (pp. 91-111). México: Fondo de Cultura Económica.

TomÍ s, J. P. (2014). Análisis de la comprensión en estudiantes de bachillerato del concepto de límite de una función en un punto (Doctoral dissertation, Universitat d'Alacant-Universidad de Alicante).

Vrancken, S., Gregorini, M. I., Engler, A., Muller, D., & Hecklein, M. (2006). Dificultades relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje del concepto de límite. Revista PREMISA, 8(29), 9-19.

Descargas

Publicado

2020-04-20

Número

Sección

ARTÍCULOS