UN ANÁLISIS DEL SISTEMA DE REFERENCIA VARIACIONAL EN UN CONTEXTO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS CON ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR

Autores/as

  • Francisco Agustín Zúñiga Coronel Universidad de Los Altos de Chiapas

DOI:

https://doi.org/10.46618/iime.76

Resumen

Este artículo presenta un estudio sobre la variación y el cambio en el contexto de los circuitos eléctricos como parte del campo de estudio de la electricidad. Se analiza el comportamiento de la carga eléctrica en un circuito eléctrico con un led y un capacitor. Las situaciones de aprendizaje se diseñan con base en la variación para el análisis del voltaje, la corriente, la resistencia y la intensidad luminosa. La investigación retoma como marco teórico a la Socioepistemología centrada en el Pensamiento y Lenguaje Variacional y en las consideraciones metodológicas, analiza los elementos de un sistema de referencia variacional. La puesta en escena se llevó a cabo en un laboratorio de cómputo de la Universidad Autónoma de Baja California, con la participación de cinco estudiantes.

Biografía del autor/a

Francisco Agustín Zúñiga Coronel, Universidad de Los Altos de Chiapas

Ingeniero en Electrónica; Maestro en docencia e investigación en Matemáticas; Doctor en Educación.

Presidente de la Academia de Matemáticas.

 

Citas

Caballero, M. (2018). Causalidad y temporización entre jóvenes de bachillerato. La construcción de la noción de variación y el desarrollo del pensamiento y el lenguaje variacional (Tesis de doctorado no publicada). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México.

Cantoral, R. (2001). Matemática Educativa: un estudio de la formación social de la analiticidad. México: Grupo Editorial Iberoamérica.

Cantoral, R. (2016). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa: estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona: Gedisa.

Cantoral, R. (2019). Caminos del saber: pensamiento y lenguaje variacional. Barcelona: Gedisa.

Dolores, C. (2005). Elementos para una aproximación variacional a la derivada. México: Ediciones Díaz de Santos.

Montiel, G., y Buendía, G. (2012). Un esquema metodológico para la investigación socioepistemológica: ejemplos e ilustraciones. En A. Rosas y A. Romo (Eds.). Metodología en Matemática Educativa: visiones y reflexiones (pp. 61 - 88). México: Lectorum.

Ramos, G. (2015). Modelado de circuitos eléctricos en CC y AC a través de la plataforma de simulación MatLab / Simulink (Tesis de licenciatura no publicada). Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador.

Publicado

2020-08-27 — Actualizado el 2022-02-15

Versiones

Número

Sección

ARTÍCULOS