EXPERIENCIAS DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS RESPECTO AL PAPEL QUE JUEGA EL LIBRO DE TEXTO Y LOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN SU PRÁCTICA

Autores/as

  • María Teresa Martinez Acosta TNM: Instituto Tecnológico de Cd. Jiménez
  • Javier Montoya Ponce TNM: Instituto Tecnológico de Cd. Jiménez
  • Bertha Ivonne Sánchez Luján TNM: Instituto Tecnológico de Cd. Jiménez

DOI:

https://doi.org/10.46618/iime.89

Palabras clave:

Ingeniería, Libros de texto, Profesor de matemáticas, Recursos didácticos

Resumen

En este artículo se muestran los resultados del diseño, aplicación y análisis de un instrumento gestionado por la técnica de grupos focales para obtener información en cuanto a las experiencias de profesores de matemáticas en nivel profesional con relación al libro de texto, la tecnología y su modernidad en las carreras de ingeniería de una institución de nivel superior. Posteriormente se expone un análisis de dominios que permite organizar la información con el propósito de reducirla y disponer de ella de una manera práctica. Ello permite tener como resultado un panorama integral de los recursos que hoy en día son o pueden ser el apoyo del profesor de matemáticas al impartir sus clases. Se puede observar que la actividad docente no es la misma de hace décadas; los profesores deben incorporarse a los procesos en enseñanza tecnológica, no sólo porque lo demanden las instituciones sino porque lo demanda la propia educación.

Biografía del autor/a

María Teresa Martinez Acosta, TNM: Instituto Tecnológico de Cd. Jiménez

Actualmente estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación. Profesora de las áreas de Ciencias Básicas e Ingeniería Industrial.

Javier Montoya Ponce, TNM: Instituto Tecnológico de Cd. Jiménez

Actualmente Jefe de proyectos de investigación en Ingeniería Industrial. Profesor investigador en las áreas de Ciencias Básicas e Ingeniería Industrial.

Bertha Ivonne Sánchez Luján, TNM: Instituto Tecnológico de Cd. Jiménez

Doctora en Matemática Educativa. Asesora de proyectos de investigación. Sus líneas de trabajo e investigación versan sobre la enseñanza de la matemática a nivel de ingeniería, el diseño de modelos didácticos para conceptos de la matemática escolar, así como representaciones y prácticas sociales en esta misma área.

Citas

Barragués, J. & Guisasola, J. (2006). La introducción de los conceptos relativos al azar y la probabilidad en libros de texto universitarios. EnseÑanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 24(2), 241-256. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/75829/96333

Hernández R., Fernández C. & Baptista M. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill Education.

Mella, O. (2000). Grupos focales (“Focus groupsâ€). Técnica de investigación cualitativa. Documento de trabajo 3. Chile: CIDE, Centro Académico-Facultad de Educación.

Migͼer, L. (2006). Entorno Sociocultural y Cultura Matemática en Profesores del Nivel Superior de Educación. Estudio de Caso en el Instituto Tecnológico de Oaxaca. Una Aproximación Socioepistemológica. Tesis de doctorado no publicada. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada.

Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. EspaÑa: Aljibe

Schettini, P. & Cortazzo I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. Argentina: Editorial de la Universidad de la Plata.

Spradley, J. (1980). Participant observation. New York: Holt, Rinehart & Winston.

Publicado

2021-06-11 — Actualizado el 2021-12-21

Versiones

Número

Sección

ARTÍCULOS