LA FORMACIÓN REFLEXIVA DEL PROFESORADO COMO MARCO DE REFERENCIA EN LA MATEMÁTICA EDUCATIVA

Autores/as

  • Judith Alejandra Hernández Sánchez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
  • Angélica Dueñas Cruz Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho
  • Mayra Baez Melendres Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV
  • Nehemías Moreno Martínez Universidad Autónoma de San Luis Potosí

DOI:

https://doi.org/10.46618/iime.59

Resumen

La reflexión como un proceso necesario en la formación y desarrollo profesional de los profesores ha ganado terreno en los últimos años. La razón es que se presenta como un medio para que los profesores reconozcan acciones o prácticas que le impiden un mejor desempeño; además de que promueve la construcción de competencias docentes. Por esta razón, se presentan algunas perspectivas acerca del paradigma de la reflexión y el papel de la práctica reflexiva en la formación y desarrollo profesional del profesor; se identifican los componentes base de los procesos reflexivos según la literatura del campo. Finalmente se presentan dos propuestas, desde la Matemática Educativa, de cómo promover una práctica reflexiva en la formación de profesores de matemáticas. La primera mediante la problematización del saber y la segunda a través del uso de mapas conceptuales híbridos. Esto evidencia opciones para mejorar la formación de futuros profesionales de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Biografía del autor/a

Judith Alejandra Hernández Sánchez, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

Docente Investigadora de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Dra. en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por la Universidad de Guerrero.

Angélica Dueñas Cruz, Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho

Docente de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho.

Mayra Baez Melendres, Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV

Doctora en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por el Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV

Nehemías Moreno Martínez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Docente Investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Citas

Abkari, R. (2007). Reflections on reflection: A critical appraisal of reflective practices in L2 teacher education. System, 35(2), 192-207.

Alsina, A. (2010 ). El aprendizaje reflexivo en la formación inicial del profesorado: un modelo para aprender a enseñar matemáticas. Educación Matemática, 22(1), 149-166.

Ametller, J. y Alsina, A. (2017). ¿Qué aportan el aprendizaje reflexivo y la enseñanza dialógica a la formación permanente? Un primer análisis del profesorado de ciencias y de matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, No.Extraordinario, 2059-2064.

Anijovich, R., Cappelletti, G., Mora, S., y Sabelli, M. J. (2009). Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Buenos Aires, Argentina: Paidos SAICF.

Báez, M. y Farfán, R. (2014). El rediseño de situaciones de aprendizaje y la reflexión docente. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1585-1592). México: CLAME.

Báez, M. y Farfán, R. (2015). La matemática escolar como objeto de reflexión docente. Aspectos para su desarrollo. Memorias del Vigésimo noveno de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Alicante, España.

Báez, M. y Farfán, R. (2017). Reflexionar sobre la matemática escolar. Una ruta socioepistemológica. En L. Serna (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1037-1045). México: CLAME

Bazán, D. (2008). Autonomía profesional y reflexión docente. En D. Bazán, El oficio del pedagogo. Aportes para la construcción de una práctica reflexiva en la escuela (pp. 93-117). Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Brubacher, J. W., Case, C. W., y Reagan, T. G. (2013). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas . México : Gedisa.

Camilloni, A. (2009). Prólogo. En R. Anijovich, G. Cappelletti, S. Mora y M. (2009). Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias (pp. 13-20). Buenos Aires, Argentina: Paidos SAICF.

Campechano, (2006). Elementos para interpretar los significados de las acciones en las prácticas educativas. En R. C. Perales (coord.), La significación de la práctica educativa (pp. 19-53). México: Paidós.

Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social de conocimiento. Mexico: Gedisa.

Castañeda, L. R. (2013). Ciencias 2, Física. México: Editorial Santillana S. A. de C. V.

Climent, N. y Carrillo, J. (2003). El dominio compartido de la investigación y el desarrollo profesional. Una experiencia en matemáticas con maestras. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 387-404.

Climent, N., Romero-Cortés, J., Carrillo, J., Muñoz-Catalán, M. y Contreras, L. (2013). ¿Qué conocimientos y concepciones movilizan futuros maestros analizando un video de aula? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 16 (1), 13-36.

Dewey, J. (1998). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre el pensamiento pensamiento reflexivo y proceso educativo . Barcelona, Buenos Aires, México: Paidos.

Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Ext), 88-103.

Domingo, A. y Gómez, M. V. (2014). La práctica reflexiva. Bases, modelos e instrumentos. Madrid, España: Narcea, S. A. de Ediciones

Flores, P. (2007). Profesores de matemáticas reflexivos: formación y cuestiones de investigación. Revista de la Universidad de Granada, 1(4), 139-159.

Freire, P. (1973). Pedagogía del oprimido. (11ª edición). México: Siglo XXI Editores

Gellert, U. (2005). La formación docente entre lo teórico y lo práctico. En I. Gómez-Chacón y Planchart, E. (eds). Educación Matemática y Formación de Profesores. Propuestas para Europa y Latinoamérica (pp. 73-83). Bilbao, España: Universidad de Deusto.

Godino, J., y Batanero, C. (2009). Versión ampliada del Acta de Conferencia Invitada al VI CIBEM. (págs. 4-9). Puerto Montt (Chile): CIBEM.

Godino, J. D., Batanero, C., y Font, M. V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM-The International Journal on Mathematics Education, 39 (1–2), 127-135.

Gómez-Chacón, I. y Planchart, E. (2005). Educación Matemática y Formación de Profesores. Propuestas para Europa y Latinoamérica. Bilbao, España: Universidad de Deusto.

González, F. (2000). Un modelo didáctico para la formación incial de profesores de metemáticas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 11(1), 47-59.

Gellert, U. (2005). La formación docente entre lo teórico y lo práctico. En I. Gómez-Chacón y Planchart, E. (eds). Educación Matemática y Formación de Profesores. Propuestas para Europa y Latinoamérica (pp. 73-83). Bilbao, España: Universidad de Deusto.

Guichot, V. (2013). La capacidad reflexiva, factor esencial de la identidad profesional del profesorado: Reflexiones en torno a las propuestas de John Dewey y Martha Nussbaum. Cuestiones Pedagógicas, 2012-2013(22), 183-202.

Montiel, G. (2010). Hacia el rediseño del discurso: formación docente en línea centrada en la resignificación de la matemática escolar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(4-I), 69-84.

Moreno, M. N. (2017). Una representación gráfica de la práctica de resolución de problemas en Cálculo diferencial. Revista internacional de investigación e innovación educativa, 2017(92), 58-75.

Moreno, M. N., Aguilar, T. M. F., Angulo, V. R. G. y Ramírez, M. J. C. (2019). Análisis de la resolución de problemas de hidrostática en el bachillerato. REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 18(1), 274-296.

Moreno, M. N., Angulo, V. R. G., Reducindo, R. I. y Aguilar, P. R. M. (2018). Enseñanza de la física mediante fislets que incorporan mapas conceptuales híbridos. Apertura. Revista de innovación educativa, 10(2), 20-35.

Moreno, M. N., Angulo, V. R. G. y Reducindo, R. I. (2018). Mapas Conceptuales Híbridos para la enseñanza de la física y matemática escolar. Revista de Innovación e Investigación en Matemática Educativa, 3(1), 113-130.

Moreno, M. N., Zúñiga, M. S. C. y Tovar, R. D. A. (2018). Una herramienta gráfica para la resolución de problemas de cinemática. Latin American Journal of Physics Education, 12(4), 4307 1-12.Hernández, Z. L. E. (2019). Un estudio acerca de las concepciones de la noción física de marco de referencia en ingeniería. Tesis de Licenciatura no publicada. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México. http://tiny.cc/byp44y

Paquay, L., Altet, M., Charlier, E. y Perrenoud, P. (2005). La formación profesional del maestro. Estrategias y Competencias. México: Fondo de Cultura Económica

Perales, R. (2006). La significación de la práctica educativa. México: Paidós.

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. España: Graó.

Planchart, E., Garbin, S. y Gómez-Chacón, I. (2005). La Enseñanza de la Matemática en Venezuela, programa de Didáctica de la Matemática para Educación Media. En I. Gómez-Chacón y Planchart, E. (eds). Educación Matemática y Formación de Profesores. Propuestas para Europa y Latinoamérica (pp. 33-50). Bilbao, España: Universidad de Deusto.

Reyes-Gasperini, D. (2016). Empoderamiento docente desde una visión socioepistemológica: Una alternativa para la transformación y la mejora educativa. Tesis doctoral inédita. Centro de Investigación y de Estudios del Instituto Politécnico Nacional. Cinvestav, México.

Sañudo, L. E. (2006). El proceso de significación de la práctica como sistema complejo. En R. C. Perales (coord.), La significación de la práctica educativa, 19-53. México: Paidós.

SchͶn, D. A. (1983). The reflective practitioner: how professionals think in action. New York: Basic Books.

SchͶn, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos, hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. España: Paidós.

Sennet, R. (2009). El artesano. Barcelona: Anagrama.

Soto, D. y Cantoral, R. (2014). Discurso Matemático Escolar y Exclusión. Una visión Socioepistemológica. Boletim de Educaͧͣo Matemática, 28(50), 1525-1544.

Tzur, R. (2001). Becoming a mathematics teacher-educator: Conceptualizing the terrain through self-reflective analysis. Journal of Mathematics Teacher Education, 4(4), 259-283.

Vargas, Z. (2003). La confrontación: una oportunidad para el desarrollo personal. Revista Educación, 27(2), 79-86.

Vilaró, R. (2005). Desafíos de la formación docente ante la realidad social y la sociedad del conocimiento. En I. Gómez-Chacón y Planchart, E. (eds). Educación Matemática y Formación de Profesores. Propuestas para Europa y Latinoamérica (pp. 51-72). Bilbao, España: Universidad de Deusto.

Villalobos, J., y Cabrera de, C. M. (2009). Los docentes y su necesidad de ejercer una práctica reflexiva. Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 2009(14) , 139-166.

Walshaw, M. (2010). Mathematics pedagogical change: rethinking identity and reflective practice. Journal of Mathematics Teacher Education, 13(6), 487-497. DOI: 10.1007/s10857-010-9163-7

Descargas

Publicado

2020-03-22

Número

Sección

Artículos