Proceso de evaluación por pares

Revisión preliminar

Al postular su escrito IIME, en los primeros cinco días hábiles, éste será revisado -revisión cero o preliminar- por el equipo editorial a fin de dictaminar si posee las condiciones mínimas para pasar a la revisión por pares. Dichas condiciones mínimas se refieren al formato solicitado (especialmente, la extensión) así como tener claridad en la exposición (redacción y contenido académico).  

De no cumplirse, el equipo editorial se comunicará con el autor responsable a fin de especificar qué no cumple e invitar a reiniciar el proceso.

Revisión por pares

La política de revisión incluye una revisión doble ciego que asigna a cada escrito un editor y al menos dos revisores.  Ya que el objetivo de IIME es ser una escuela de formación en la escritura científica, especialmente para los miembros de la Red Cimates, los procesos editoriales implican un intercambio permanente entre el editor, el autor y los revisores a fin de dar un apoyo y acompañamiento continuos.  Así, las rondas de evaluación serán las necesarias a fin de que el escrito tenga la calidad necesaria para su publicación. 

Sólo en casos como violación a las Buenas Prácticas Editoriales de IIME o que el contenido del escrito postulado no corresponda al contenido académico de  IIME, el escrito podrá ser rechazado. 

Finalmente, será el editor asociado quien tome la decisión final de publicación apoyado, en caso necesario o de controversia, del Comité Editorial.