ESTRUCTURA PARA EL DISEÑO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE DESDE UN ENFOQUE SOCIOEPISTEMOLÓGICO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46618/iime.148

Palabras clave:

matemática educativa, situaciones de aprendizaje, Socioepistemología

Resumen

Se propone una postura acerca de la estructura para el diseño de situaciones de aprendizaje fundamentada desde el enfoque socioepistemológico, tomando como premisa la experiencia como docente e investigadora de la autora del escrito. Para presentarla se presenta, a modo de ejemplo, una situación de aprendizaje enfocada en el trabajo de la proporcionalidad que considera los modelos de razonamiento proporcional, como parte de la sensibilidad teórica, y la dosificación de un medicamento, como contexto de significancia. La estructura de las situaciones  de aprendizaje se configura a la luz de una serie de momentos que permite a los estudiantes la construcción de unos conocimientos cimentados en sus saberes previos. La  propuesta busca que los estudiantes problematicen el saber matemático a través de un ejercicio de creación de conjeturas, las cuales finalizan en un proceso de consolidación del conocimiento. Esta experiencia busca ser un aporte al rediseño del discurso Matemático Escolar a través de una propuesta didáctica que puede ser utilizada por profesores de matemáticas en la creación de sus situaciones.

Biografía del autor/a

Paola Alejandra Balda Álvarez, Institución Educativa General Santander Secretaría de Educación de Soacha

Doctora en Educación.Magister en Docencia de las Matemáticas

Citas

Alfonso, E. y Balda, P. (2010). La modelación como herramienta para la resignificación de la función.[Tesis de maestría], Universidad Pedagógica Nacional.

Balda, P. (2021). La dosis de un medicamento. Situación diseñada para Programa Líderes de Fortalecimiento Matemático, Empoderamiento Docente.

Balda, P. (2018). Una epistemología de usos de lo proporcional. Un estudio socioepistemológico en el contexto de la huerta escolar. [Tesis de Doctorado]. Universidad Santo Tomás.

Balda, P. (2020). La geometría de las perspectivas forzadas. Uno: Revista de didáctica de las matemáticas, (88), 67-73.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7494335

Cantoral, R. (2001). Matemática Educativa: Un estudio de la formación social de la analiticidad. Grupo Editorial Iberoamericana.

Cantoral, R, Reyes-Gasperini, D. y Montiel, G. (2014). Socioepistemología, Matemáticas y realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(3), 91-116.

Cantoral, R, y Farfán, R (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución . Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6(1), 27-40, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33560102

Cantoral, R. (2013). Teoría socioepistemológica de la matemática educativa. Gedisa.

Cantoral, R., Montiel, G. y Reyes-Gasperini, D. (2015). Análisis del discurso matemático escolar en los libros de texto, una mirada desde la teoría socioepistemológica. Avances de Investigación en Educación Matemática, (8), 9-28.

Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Aique.

Espinoza, L. (2009). Una evolución de la analiticidad de las funciones en el siglo XIX. Un estudio socioepistemológico. [Tesis de Maestría]. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.

Farfán, R.M. y Romero, F. (2016). El diseño de situaciones de aprendizaje como elemento para el enriquecimiento de la profesionalización docente. Perfiles educativos, 38(spe), 116-139.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018526982016000500116&lng=es&tlng=es

Reyes-Gasperini, D (2016). Empoderamiento docente desde una visión socioepistemológica: una alternativa para la transformación y la mejora educativa. [Tesis de Doctorado]. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.

Soto, D. (2010). El discurso matemático escolar y la exclusión: una visión socioepistemológica. [Tesis de maestría]. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Soto, D y Cantoral, R. (2014). Discurso Matemático Escolar y Exclusión. Una Visión Socioepistemológica Boletim de Educação Matemática, 28 (50), 1525-1544 https://www.redalyc.org/pdf/2912/291232906026.pdf

Zaldivar, D. (2014). Un estudio de la resignificación del conocimiento matemático del ciudadano en un escenario no escolar. [Tesis de doctorado]. Centro de investigación y Estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Publicado

2022-12-24

Número

Sección

DESDE EL PIZARRÓN DEL PROFESOR